lunes, 27 de diciembre de 2021

La Ciencia de la Historia y su Enseñanza

 El gran exito de la Ciencia Física en el siglo XVIII, y su posterior ampliacion a la Quimica, la Biologia y la Medicina, provoco que se deseara imitar sus logros y hacer Ciencias de todo, se penso que de esta forma el conocimiento se volveria mas certero, mas exacto y que seria capaz de tener la misma capacidad de prediccion, la mas util de las virtudes de la Ciencia.

En un examen superficial, los Historiadores se dieron cuenta de que la Fisica descansa en las Matematicas, la Ciencia de los Numeros, asi que decidieron hacer lo mismo, basar la Historia, en los numeros, no en las Matematicas, y ahi surgio su obsesion por las fechas, la unica forma de usarlos en Historia, una decision que fue un desastre, ya que implico memorizar fechas, una actividad que aun mantiene traumados a muchos Humanistas, tanto que practicamente no hay corriente Pedagogica que no exprese ese trauma social, considerando la Memorizacion, como el mismisimo diablo educativo, y luchando denodadamente contra ella.

Y si bien las fechas tienen cierta importancia, para poder colocar un evento en el contexto historico correcto y poder observar adecuadamente los procesos, como por ejemplo, la Derrota de Napoleon en Waterloo, significo que la Guerra de Independencia de Mexico fuera mas sangrienta, porque en 1815, el pais se encontraba en pleno levantamiento, y una vez que el Emperador fue derrotado, se liberaron tropas españolas, con experiencia de combate y bien equipadas, que pudieron ser enviadas a combatir a Mexico.

Pero la Importancia de las fechas en la Historiografia es marginal, para la inmensa mayoria, no es necesario saber el dia y la hora de los acontecimientos, los cuales usualmente solo se vuelven importantes para los historiadores especializados, como los Militares, que necesitan entender al detalle la Batalla, asi que la memorizacion de las fechas se vuelve algo insustancial en la Enseñanza de la Historia basica.

En la Historia es mas importante, comprender los Procesos Historicos, las razones de los eventos, porque sucedieron las cosas, como por ejemplo, como fue posible que Hitler accediera al poder, o como las Migraciones, destruyeron a los antiguos imperios durante el colapso de la Era del Bronce, o una muy importante, porque suceden las Guerras y como evitarlas.

En realidad la Historia no puede ser una Ciencia, ya que estas se basan en las Matemáticas y/o la Experimentacion y esto no es posible en esta Rama de Conocimiento, que mas bien pertenece a las Humanidades, y cuya fundamentacion se basa en otras cosas, en principio la Filosofia, en otra por Hechos y Documentos, y en otra mas por una Ciencia, la Arqueologia; aunque en realidad, los Historiadores no se han puesto de acuerdo en las bases de su actividad.

Las Humanidades tienen reglas, objetivos de enseñaza, metodologia educativa y fundamentos muy diferentes a las Ciencias, son en muchos sentidos divergentes de ella, porque nos enseñan la parte Humana, (no necesariamente humanista, lo cual es en si una contradiccion), asi aprender de la vida de los Heroes, nos enseña a como debemos comportarnos, o la comprension de los procesos historicos nos permite darnos cuenta de como nacen los movimientos de odio y poder detenerlos, en otras palabras nos dan una enseñanza Etica y Politica.

Usar las Matematicas para enseñar Historia es tan absurdo como usar la Transversalidad para enseñar Ciencias, son lo que conocemos en Filosofia, como Herramienta Equivocada, no se puede usar un desarmador para tratar con clavos, de la misma forma que un martillo no debe de usarse para tornillos.

La Transversalidad

Esta Metodologia de las Humanidades, recientemente redescubierta por la Pedagogia, (una rama de ellas, que se dedica a creer que ha descubierto el hilo negro), ya la usaba Herodoto, y consiste en la retroalimentacion que tienen las diferentes ramas de las Humanidades entre si, lo cual se explica mejor con un ejemplo:

Estudiemos la Guerra de Troya

Supongamos que queremos enseñar que fue la Guerra de Troya, lo primero que necesita el Profesor de Historia, es recurrir a la Geografia, un mapa de la zona, asi podra ubicar en donde sucedieron los eventos, puede describirlos mejor y enseñar cual es la importancia comercial de la ciudad, del porque los griegos necesitaron ir en buques a ella y la complicada campaña militar para capturar una ciudad amurallada; puede apoyarse en poemas (la Iliada), en donde con algunas de los mas bellos versos de la Literatura, se cuentan historias humanas, de valor, belleza, cobardia, etc. de tal forma que sea mas facil llegar al cerebro de sus alumnos, por medio del alma, (la escencia de la Enseñanza Clasica), de esta forma, la Geografia, la Literatura y la Psicologia Emocional se usan para Aprender Historia.

Y ahora, como sucede tantas veces en la Historia, se esta cometiendo el mismo error, enseñar con la herramienta equivocada, ahora en su infinita ignorancia, la Pedagogia quiere usar la Transversalidad para enseñar Ciencias, el Calculo para enseñar Poesia, ¿alguien podria decirme como se usara el Calculo Integral para estudiar Historia?

lunes, 15 de noviembre de 2021

Armas de Infanteria de la Revolucion Mexicana

 Al momento de comenzar la Revolucion Mexicana, el Ejercito Federal Mexicano habia alcanzado una elevada eficiencia, los oficiales eran profesionales de carrera, y algunos de ellos llegaron a niveles altisimos, el armamento era moderno, algunos, como el cañon de 75 mm Mondragon, o la ametralladora Hotchkiss eran lo mas moderno del mundo, en cambio el fusil automatico Mondragon estaba adelantado mas de cuarenta años a su epoca; ademas, por unica vez en la historia de Mexico, el armamento era abundante, (alcanzo para cuatro años de guerra). acabe de construir un sitio, el que hice un estudio sobre el armamento de infanteria de la Revolcuion Mexicana, se encuentra en:

ARMAS DE LA REVOLUCION MEXICANA



lunes, 1 de noviembre de 2021

Consecuencias de la Robolución Mexicana

 Sábado 2 de Octubre de 2021

Consecuencias de la Robolución Mexicana

Parte 1

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Ya hemos comentado como sucedió el inicio de la Revolución Mexicana a la que el pueblo en su momento le llamó “la Robolución” por lo acontecido y sus consecuencias.

También ya comenté lo que en su momento dio a conocer Francisco Villa1, de quien en realidad se desconoce su verdadera identidad y verdadero lugar de nacimiento. Pues la propaganda gringa se encargó de difundir varias leyendas e historias.

El presidente de E. U., Thomas Woodrow Wilson le dijo que lo ayudaría y lo convertiría en presidente de México, a cambio de unas simples concesiones, de entre las cuales solo comentaré la siguiente:

……. Al ser nombrado presidente de la República Mexicana entre otras “peticiones” que le hizo, es que ambos gobiernos2 de común acuerdo nombrarían el gabinete y que los cargos (secretarios) de Guerra y Marina, Hacienda y el de Comunicaciones (SCT), serían nombrados directamente por el gobierno yanqui, esa era la condición primordial sin discusión, lo cual rechazó

A partir de la firma de los Tratados de Bucareli vemos que mucho o casi todo de lo que pidió Wilson a Villa, es lo que acontece en la actualidad3.

Repitiendo lo que un destacado analista comento:

…….. se ha vuelto a analizar la revuelta mexicana de1910, porque han salido a la luz, recientemente, datos contundentes y concisos de la intervención norteamericana durante la revolución. Dejando en claro fueron manipuladores, manejando a placer, gusto y conveniencia a sus títeres como simples marionetas e hilando los acontecimientos, que hasta la fecha nos hacen daño………

Meshija, mexicano, pide a Dios que ate, debilite y/o aleje la acción de los demonios que ejercen contra México

Justo y Bondadoso Juez, compadécete de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

Notas

1.- El antecedente más claro es su discurso del 19/12/1915

2.- Propiamente le dijo que él y el departamento de Estado yanqui de común acuerdo nombrarían su gabinete, quedando dicho Tratado válido en lo sucesivo. Esta petición fue incluida en los Tratados de Bucareli que firmó Álvaro Obregón Salido.

Ningún Presidente mexicano hasta hoy día (2021) ha denunciado el Tratado mencionado, a pesar de que se les ha solicitado lo hagan.

3.- Lo vimos a simple vista con Secretario(s) de Salud, de Hacienda y el caso más sonado el del Secretario de la SEDENA recientemente. Al respecto preguntar a EPN, ya que en los corrillos políticos corrió en su momento, fuerte rumor de que el gobierno yanqui no aceptaba al que originalmente habían designado y propusieron al ya referido. De este último caso, será saludable la declaración sea cual sea para no estar con sospechas, ni con falsos. Pues hubo sorpresa en el porqué de su detención, si ellos lo nombraron, y más sospecha (claridad) hubo porque efectivamente ¡lo liberaron!.


miércoles, 28 de julio de 2021

Heroes con nombres de calles, Loreto Favela

 No es raro que los heroes sean olvidados, que sus obras y actos se pierdan en el tiempo, que se conviertan solo en nombres de calles, en nombres en un libro de historia, que solo son mencionados, pocas veces sabemos porque son heroes, que fue lo que hicieron, en que pensaban, o uno de los factores mas importantes de la Heroicidad, que sus actos inspiren a las nuevas generaciones para seguir sus pasos.

Y asi aqui presento un pequeño extracto de la obra de Loreto Favela, su escrito sobre la invasion norteamericana de Veracruz, un ejemplo de como se debe de pensar en forma clara y contundente.



sábado, 3 de julio de 2021

Pancho Villa Parte 2

Domingo 6 de Junio de 2021

Pancho Villa

Parte 2

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Es de llamar la atención la declaración de Villa, en una entrevista a un diario gringo en 1915, manifestando que llevaba 22 años de lucha por la libertad (¿?), cuando en realidad en ese sentido oficialmente empezó en 1910, año en que se le perdonaron sus tropelías a cambio de luchar a favor de Don Francisco Indalecio Madero, antes era un prófugo de la Ley.

En nuestro país se prohibió prácticamente, a partir del gobierno maderista filmar y exhibir los actos revolucionarios, solo se permitió los que favorecían al gobierno en turno. Esa situación fue aprovechada por el gobierno de E. U., ya que entre otras ventajas que obtuvo, fue la de las compañías cinematográficas, notas periodísticas y revistas norteamericanas

Pronto se publicaron revistas exaltando la figura de Pancho Villa Leslie’s entre otras, y los periódicos no dejaban de exaltar su personalidad (El Paso Herald, El Paso Morning Times, el Daily News, Fort Worth Record, Boston, Transcript Lincoln, New York Times, New York Sun, etc, etc,)

Hubo escritores que hicieron investigaciones y las plasmaron en libros, lo “raro” del asunto es que casi todos lo colocaban en un pedestal.

En lo correspondiente a películas, se supo que permitió le filmaran sus batallas, enseguida firmó contrato de exclusividad con la Mutual Film Corporation N. Y., estas películas fueron exhibidas en todo Yanquilandia, proporcionando enormes ganancias a los productores y directores. Inclusive se rumoraba que los directores le decían (como en una localidad) a qué hora del día debía empezar a atacar, lo cual es de dudarse, pero lo que si sucedió es que sus ataques fueron durante el día, para una buena grabación y curiosamente por donde atacaba había cámaras grabando.

Para no cansarlo a usted amable lector, comentaré lo que se sabía en los corrillos políticos:

El gobierno de E. U., (Woodrow Wilson), tenía cifradas sus esperanzas en imponer a Francisco Villa como presidente, porque pensaba que por ser ignorante y por estar rodeado en su mayoría por personas semejantes a él, (“…. una chusma de analfabetas, viciosos” …. palabras textuales) podría manejarlo y obtener ventajas (algunas de las cuales a final de cuentas obtuvo con el C. General Álvaro Obregón Salido quien no era militar de carrera, pues se metió a la “bola”, como Teniente Coronel, sin mérito militar alguno).

El propósito de ensalzarlo y proporcionarle “apoyo”1 entre otros pedimentos, fue el pedirle que al triunfo de su causa, cediera a E. U., toda la Península de Baja California, hacer efectivo el Tratado firmado por Benito Juárez, cediendo a perpetuidad el Istmo de Tehuantepec y de común acuerdo nombrar en lo sucesivo los gabinetes presidenciales, reservándose – a perpetuidad - el gobierno de E. U., a nombrar los titulares de Comunicaciones, Hacienda y de la Secretaria de Guerra y Marina.

Se considera que a partir de ahí, y dándose cuenta de la telaraña en la que había caído, aunado a la voracidad del alto mando gringo, de crear problemas en México, fue que tuvo pretexto para planear y llevar a cabo el ataque a Columbus, N. M.

A partir de dicho acontecimiento fue ridiculizado por medio de caricaturas, obteniendo de todos modos enorme cantidad de dinero tanto productores, artistas y gobierno de E.U.

De entre la gama de películas y caricaturas que se hicieron, están:

“Villa, vivo o muerto” Eagle film de Chicago. Il.

“Seguidores de la bandera mexicana” Tropical Film Corp.

“En algún lugar de México”. United Sales Corp.

“Sombrero indestructible”. Mutt and Jeff Co.

“El brazo de la Ley y el Orden”. Paramount Picture.

Y muchas otras más. La Warner Bros también le entró al jolgorio.

 

Continuará

Eterno ya ten Piedad de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

1.- El “apoyo”, consistió en venderle armas uniformes, municiones, asesoría militar, y todo lo que necesitara, pagando todo en efectivo. Por eso extorsionaba, secuestraba y le quitaba dinero a quienes lo tuvieran. De igual manera como sucede ahora 1996 a 2021 tanto a pobres como a “ricos”, pero a los nuevos millonarios (políticos) ni un centavo les quitan. (¡!) y ¿?