Sábado 2 de Octubre de 2021
Consecuencias de la Robolución Mexicana
Parte 1
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Ya hemos comentado como sucedió el inicio de la Revolución Mexicana a la que el pueblo en su momento le llamó “la Robolución” por lo acontecido y sus consecuencias.
También ya comenté lo que en su momento dio a conocer Francisco Villa1, de quien en realidad se desconoce su verdadera identidad y verdadero lugar de nacimiento. Pues la propaganda gringa se encargó de difundir varias leyendas e historias.
El presidente de E. U., Thomas Woodrow Wilson le dijo que lo ayudaría y lo convertiría en presidente de México, a cambio de unas simples concesiones, de entre las cuales solo comentaré la siguiente:
……. Al ser nombrado presidente de la República Mexicana entre otras “peticiones” que le hizo, es que ambos gobiernos2 de común acuerdo nombrarían el gabinete y que los cargos (secretarios) de Guerra y Marina, Hacienda y el de Comunicaciones (SCT), serían nombrados directamente por el gobierno yanqui, esa era la condición primordial sin discusión, lo cual rechazó
A partir de la firma de los Tratados de Bucareli vemos que mucho o casi todo de lo que pidió Wilson a Villa, es lo que acontece en la actualidad3.
Repitiendo lo que un destacado analista comento:
Justo y Bondadoso Juez, compadécete de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac
Notas
1.- El antecedente más claro es su discurso del 19/12/1915
2.- Propiamente le dijo que él y el departamento de Estado yanqui de común acuerdo nombrarían su gabinete, quedando dicho Tratado válido en lo sucesivo. Esta petición fue incluida en los Tratados de Bucareli que firmó Álvaro Obregón Salido.
Ningún Presidente mexicano hasta hoy día (2021) ha denunciado el Tratado mencionado, a pesar de que se les ha solicitado lo hagan.
3.- Lo vimos a simple vista con Secretario(s) de Salud, de Hacienda y el caso más sonado el del Secretario de la SEDENA recientemente. Al respecto preguntar a EPN, ya que en los corrillos políticos corrió en su momento, fuerte rumor de que el gobierno yanqui no aceptaba al que originalmente habían designado y propusieron al ya referido. De este último caso, será saludable la declaración sea cual sea para no estar con sospechas, ni con falsos. Pues hubo sorpresa en el porqué de su detención, si ellos lo nombraron, y más sospecha (claridad) hubo porque efectivamente ¡lo liberaron!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario