sábado, 3 de julio de 2021

Pancho Villa Parte 2

Domingo 6 de Junio de 2021

Pancho Villa

Parte 2

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Es de llamar la atención la declaración de Villa, en una entrevista a un diario gringo en 1915, manifestando que llevaba 22 años de lucha por la libertad (¿?), cuando en realidad en ese sentido oficialmente empezó en 1910, año en que se le perdonaron sus tropelías a cambio de luchar a favor de Don Francisco Indalecio Madero, antes era un prófugo de la Ley.

En nuestro país se prohibió prácticamente, a partir del gobierno maderista filmar y exhibir los actos revolucionarios, solo se permitió los que favorecían al gobierno en turno. Esa situación fue aprovechada por el gobierno de E. U., ya que entre otras ventajas que obtuvo, fue la de las compañías cinematográficas, notas periodísticas y revistas norteamericanas

Pronto se publicaron revistas exaltando la figura de Pancho Villa Leslie’s entre otras, y los periódicos no dejaban de exaltar su personalidad (El Paso Herald, El Paso Morning Times, el Daily News, Fort Worth Record, Boston, Transcript Lincoln, New York Times, New York Sun, etc, etc,)

Hubo escritores que hicieron investigaciones y las plasmaron en libros, lo “raro” del asunto es que casi todos lo colocaban en un pedestal.

En lo correspondiente a películas, se supo que permitió le filmaran sus batallas, enseguida firmó contrato de exclusividad con la Mutual Film Corporation N. Y., estas películas fueron exhibidas en todo Yanquilandia, proporcionando enormes ganancias a los productores y directores. Inclusive se rumoraba que los directores le decían (como en una localidad) a qué hora del día debía empezar a atacar, lo cual es de dudarse, pero lo que si sucedió es que sus ataques fueron durante el día, para una buena grabación y curiosamente por donde atacaba había cámaras grabando.

Para no cansarlo a usted amable lector, comentaré lo que se sabía en los corrillos políticos:

El gobierno de E. U., (Woodrow Wilson), tenía cifradas sus esperanzas en imponer a Francisco Villa como presidente, porque pensaba que por ser ignorante y por estar rodeado en su mayoría por personas semejantes a él, (“…. una chusma de analfabetas, viciosos” …. palabras textuales) podría manejarlo y obtener ventajas (algunas de las cuales a final de cuentas obtuvo con el C. General Álvaro Obregón Salido quien no era militar de carrera, pues se metió a la “bola”, como Teniente Coronel, sin mérito militar alguno).

El propósito de ensalzarlo y proporcionarle “apoyo”1 entre otros pedimentos, fue el pedirle que al triunfo de su causa, cediera a E. U., toda la Península de Baja California, hacer efectivo el Tratado firmado por Benito Juárez, cediendo a perpetuidad el Istmo de Tehuantepec y de común acuerdo nombrar en lo sucesivo los gabinetes presidenciales, reservándose – a perpetuidad - el gobierno de E. U., a nombrar los titulares de Comunicaciones, Hacienda y de la Secretaria de Guerra y Marina.

Se considera que a partir de ahí, y dándose cuenta de la telaraña en la que había caído, aunado a la voracidad del alto mando gringo, de crear problemas en México, fue que tuvo pretexto para planear y llevar a cabo el ataque a Columbus, N. M.

A partir de dicho acontecimiento fue ridiculizado por medio de caricaturas, obteniendo de todos modos enorme cantidad de dinero tanto productores, artistas y gobierno de E.U.

De entre la gama de películas y caricaturas que se hicieron, están:

“Villa, vivo o muerto” Eagle film de Chicago. Il.

“Seguidores de la bandera mexicana” Tropical Film Corp.

“En algún lugar de México”. United Sales Corp.

“Sombrero indestructible”. Mutt and Jeff Co.

“El brazo de la Ley y el Orden”. Paramount Picture.

Y muchas otras más. La Warner Bros también le entró al jolgorio.

 

Continuará

Eterno ya ten Piedad de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

 

1.- El “apoyo”, consistió en venderle armas uniformes, municiones, asesoría militar, y todo lo que necesitara, pagando todo en efectivo. Por eso extorsionaba, secuestraba y le quitaba dinero a quienes lo tuvieran. De igual manera como sucede ahora 1996 a 2021 tanto a pobres como a “ricos”, pero a los nuevos millonarios (políticos) ni un centavo les quitan. (¡!) y ¿?


No hay comentarios: