martes, 11 de mayo de 2021

Joseph Yves Limantour (padre)

Sábado 8 de Mayo de 2021

Joseph Yves Limantour (padre)

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui

Parte 1

Joseph Yves Limantour fue originario de Bretaña, Francia, se casó con Adela Marquet, originaria de Burdeos, Francia, llegó a México, atraído por el Lejano Oeste Mexicano, se instaló en la Alta California, en donde se hizo de gran fortuna, a base de trabajo. Al término de la invasión norteamericana fue despojado de todas sus propiedades al igual que todos los extranjeros nacionalizados mexicano, como todos los mexicanos que permanecieron en las tierras robadas.

E.U., no respetó en nada sus propias cláusulas del Tratado firmado al término de su invasión. Este artículo es para rescatar una de los cientos de historias “perdidas” acerca del Oeste Mexicano; sirva de paso para sacar a luz que su hijo José Yves Limantour Marquet, era mexicano de nacimiento1, no fue un aventurero.

La voz popular en nuestro país supo siempre que fue uno más de los mexicanos eliminados en E. U., de una u otra forma. Así le sucedió a todos los extranjeros2 y mexicanos que habitaron las tierras mexicanas de los territorios arrebatados a la mala a nuestro país, incluyendo las tierras colindantes con Canada3.

Su historia

Tomando como base el año de 1843, año en que compró otro barco y habiendo conocido al Gobernador de la Alta California José Manuel Micheltorena (oaxaqueño), en el mes de Febrero, compró un terreno baldío en la Península de San Francisco, Alta California, con un área de 4 leguas2, cuyo costo fue de $4,000.00 y mercancías varias, todo comprado legalmente por lo que se le fue extendido el documento correspondiente con su sello, el cual quedó registrado. El terreno comprado tenía los siguientes linderos: La Bahía al Oriente, el Océano al Poniente, la Misión Dolores al Sur, el presidio y el poblado YerbaBuena por el Noroeste y por el Norte, el Estrecho (no distinguí el nombre), que luego se llamó Golden Gate. De ello quedó como testigo William Antonio Richardson, uno de los más antiguos fundadores de YerbaBuena.

La citada venta así como sus demás posesiones quedaron ratificadas el 18 de Abril de 1843 por parte del Secretario de Relaciones Exteriores José María Bocanegra.

Al iniciar la invasión norteamericana a nuestro país, Limantour se dedicó a abastecer de armas al Ejército Mexicano (carta con fecha 18 de Enero de 1848, del General Anastasio Bustamane, desde Guadalajara, Jal). Existen constancia de haber entregado armamento al Capitán José María Flores, quien se encontraba en los Ángeles, defendiendo el territorio de la Alta California, resistiendo los ataques de los mercenarios europeos que nos invadían bajo la bandera Estadounidense.

Al término de la Invasión, el gobierno yanqui no respetó los Tratados y los residentes tanto extranjeros nacionalizados mexicanos como los mismos mexicanos fueron despojados de sus propiedades. Limantour huyó a tierras mexicanas.

En 1850, la Alta California fue anexada a E. U., en Diciembre 1852, Yves Limantour padre, reclamó sus propiedades3, valoradas en 14 millones de dólares. Los invasores que bien pudiéramos llamarlos “paracaidistas” como descendientes de piratas que eran, protestaron y de nada valieron las pruebas y los testigos. El gobierno yanqee argüía que México estaba preparando una invasión y enviaba a este aventurero4, para empezar a recuperar sus tierras5.

De lo poco que quedaba y que los invasores no pudieron legitimar sus propiedades, Limantour tuvo que venderlas a fuerza al 10% de su valor, pues de lo contrario lo matarían; como burla, al pago del 10% del valor, lo llamaron: “el impuesto Limantour”. Sólo recuperó US$ 250,000.00, pero de dicha cantidad poco o nada le quedó, debido al pago de abogados, manutención propia, etc., de paso lo encarcelaron en 1857 y lo extorsionaron con US$35,000.00 para dejarlo libre, al mes salió de prisión.

Cabe aclarar que también era dueño legal y reclamaba la Isla de Farallones, la de Alcatráz, la Punta (Península) Tiburón al Norte de Golden Gate, un área grande en Cabo Mendocino, el  Rancho Ojo de Agua; once leguas2 del Rancho Laguna Tache, del Rancho Cienega del Gavilán, así como del Rancho Lupyomi, y otras propiedades más.

Aclaración.

En el sur de EE. UU., a los turistas se les comenta que los mexicanos no sabían el valor real de sus propiedades, por eso las ofrecían muy por debajo de su valor. Más no comentan la VERDAD, que fueron extorsionados y solo les “pagaban” una cantidad ínfima, ya que de no aceptarla los mataban. A muchos los despojaron sin pago alguno y a la gran mayoría los mataron junto con su familia.

Padre te Piedad de Tu Pueblo Meshijo Tenochtitlan Anahuac

Continuará.-

Notas.-

1.-Joseph Yves Limantour Marquet, nació en la Ciudad de México el 26 de Diciembre de 1854.

2.-Leer lo acontecido a Juan Sutter (suizo mexicano) en esta serie

3.- Anteriormente, había sucedido lo mismo con los mexicanos y extranjeros que bajo nuestra bandera colonizaron el Territorio de la Louisiana la que habiendo sido provisionalmente intercambiada con Francia, fue indebidamente vendida por este país. Son poco más de 2 millones de km2. Y en 1848 nos arrebataron los territorios de la Alta California, Nuevo México, Arizona y Texas. Todas eran tierras benévolas adonde llegaron, arpías y serpientes venenosas, primero en 1800 y con mayor razón a partir de 1848, para despojar de sus tierras a los verdaderos y legítimos dueños, como lo reconoció y confesó Donald Trump, durante su mandato.

4.- Término con el que se calificó también al hijo por ser parte del gabinete del General Don Porfirio Díaz Mori y sobre todo porque el gobierno anglosajón, ordenó al mexicano que así fuese calificado. ¿increíble, verdad?, ¡pero cierto!,

5.- Hasta la fecha se consideran invadidas y despojadas de su legítimo dueño. Por siempre permanece la culpabilidad gringa de haber despojado dichas tierras, en su interior tiene miedosabe que NO SON SUS TIERRAS.



No hay comentarios: