Domingo 4 de Abril de 2021
Un capitulo que es necesario rescatar y no dejarlo como historia fringe
Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Los dos cañones de Salina Cruz que ordenó construir e instalar Don Porfirio0
La situación que se le presentó al Presidente General Porfirio Díaz Mori, fue que el gobierno norteamericano quería hacer efectivo el Tratado firmado por el entonces presidente mexicano C. Benito Juárez García1 , por medio del cual CEDÍA A PERPETUIDAD el Istmo de Tehuantepec.
Como Gran Estratega que era el General Porfirio Díaz Mori y a sabiendas de lo que pretendían hacer los gobernantes yanquis2, con tiempo ordenó la construcción de dos cañones, para defender las costas de Salina Cruz, se encargó su construcción a la casa alemana Krupp, con tecnología mexicana.
En el mundo entero se sabía de la corrupción imperante durante la construcción del canal de Panamá y la enorme cantidad de dinero que se había invertido, así como del fracaso de los mejores ingenieros del mundo3, razón por la cual el gobierno estadounidenses quería hacer efectivo el Tratado ya citado.
Como ya narré en artículos anteriores causas, motivos y razones de la construcción de los mencionados cañones y su final, aquí solo señalaré sus principales características, las cuales menciono a continuación:
I.- Es importante destacar que en 1908 se manifestó que el costo de los dos cañones sería de $ 8,000,000.00 ocho cuentos, (ocho millones de pesos)1.1. Los cañones fueron instalados en el cerro del Moro y en el cerro del Faro1.2. Las características de los cañones eran: boca del cañón 240 mm de diámetro x 12 metros de largo. Sus proyectiles1.3 eran de 450 libras y su velocidad inicial era de 850 m/seg.
I.I.- El verdadero Díaz y la Revolución. Ing. Francisco Bulnes. Cien de México. CONACULTA.
Comentario.
De acuerdo con personal conocedor de artillería, me comentan: - para esa época –la boca de los cañones debió ser de 280 mm (28 cms) para soportar los proyectiles y evitar el calentamiento de la pieza, o posiblemente de 260 mm. Salvo que el diseño de 240 mm por alguna modificación de aleación en los materiales que pudiera haber hecho la casa Krupp. En lo personal me inclino por los 240 mm, por ser obtenida la información original.
Cabe aclarar y repetir: es necesario tener cuidado en señalar las fuentes, debido a la desaparición latente y existente de tales documentos después de ser citados.
Tan solo debemos señalar las subastas continuas llevadas a cabo de documentos y piezas arqueológicas mexicanas en N. Y. E. U. Es de dominio público lo señalado.
Solo señalé la obra del Ingeniero Francisco Bulnes por ser un libro que ya está en poder de varios Mexhjas o meshicas, o defeños, o citadins o capitalinos, etc, además de muchos otros mexicanos dentro de toda nuestra Nación.
Padre ten Piedad de Tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac
0.- Así lo llamaba el pueblo.
1.- Bases protocolarias firmadas en Veracruz en 1859, por Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada, entre otros, avaladas por el C. Benito Juárez García y el Tratado McLane – Ocampo
2.- Es necesario hacer mención de que tenía un sistema de espionaje y contra espionaje de los mejores del mundo. El cual fue copiado (más bien continuado) años después por Don Venustiano Carranza.
3.- Leer mi artículo en esta serie titulado “el fracaso del canal de Panamá. y el viraje hacia el Istmo de Tehuantepec o en Nicaragua, un proyecto que tenía en manos Don Porfirio junto con inversionistas alemanes, nicaragüenses y mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario