sábado, 18 de mayo de 2019

El General Don Porfirio Díaz Mori y los Cañones de Salina Cruz, Oax.

Jueves 16 de Mayo de 2019

El General Don Porfirio Díaz Mori
y los Cañones de Salina Cruz, Oax.

Por: Ing. Federico Juárez Andonaegui
Es necesario comentar y escribir lo que aparentemente ya raya en leyenda, la hazaña mexicana de los cañones instalados en Salina Cruz, Oax., en tiempos del General Don0 Porfirio Díaz Mori, quien de esa manera evitó que el gobierno de los E. U., - como siempre voraces como son hasta la fecha - se apropiara del Istmo de Tehuantepec, obligando de esa manera cumplir el Tratado firmado en tiempos de Benito Juárez García1
Ya en otro escrito se narraron los antecedentes y como se instalaron los cañones, cuya fabricación corrió a cargo de la casa alemana Krupp.
Efectivamente su alcance era de 15 kms y el cañonero gringo más poderoso, tenía un alcance máximo de 10 kms. Por más que trate de negarse el acontecimiento, los hechos así sucedieron, un primer cañonazo de advertencia, rozando al buque insignia y un segundo cañonazo certero. Se detuvo el avance invasor. Fondearon hasta que recibieron la orden de retirarse. El pueblo decía que “los cañones lo manejaban 11 apaches”. Esto, debido a la puntería que tenían.
Así me fue confirmado por pobladores de Salina Cruz, Oax, gente ya de avanzada edad, quienes gustosos me lo narraron porque así se los habían platicado sus papás
Y que, como ya fue descrito en la publicación del Jueves 12 de Septiembre de 2013 enhttp://historiademexicofringe.blogspot.com, de esta serie, el acontecimiento fue muy traumático para los norteamericanos, quienes pidieron a Don Francisco I. Madero retirara la artillería de Salina Cruz, cuando fuera elegido al cargo de Presidente, quien procedió a desmantelar las instalaciones, tan pronto tomó posesión de su cargo.3
Los cañones fueron desmontados, y a sugerencia de la Embajada Alemana (su agregado militar) fueron vendidos al Gobierno turco, quienes lo instalaron en el estrecho de los Dardanelos,
De igual manera me confirmaron un acontecimiento no narrado en la historia oficial, la invasión y desembarco de tropas norteamericanas en dicha ciudad, el 25 de Abril de 1914, quienes entre otras cosas se dedicaron a (inutilizar) borrar toda huella de cimentación - que por ser gruesa en el punto de la cureña aún dinamitando el cimiento, debe quedar algún indicio - de instalación de los citados cañones. Después de lo cual - aparentemente - recibieron la orden de embarcarse y dirigirse a otro sitio después de haber realizado dicha operación. Hasta la fecha no he encontrado documento oficial que corrobore sus actividades y la fecha de su salida.
Notas.-
Al escribir artículos históricos, tenemos mucho cuidado de no mencionar – a la ligera – documentos, debido a que al ser estos ubicados (localizables) muchos de ellos “desaparecen” días después y nadie sabe nada. Debido a esa circunstancia muchas hazañas y hechos militares mexicanos han desaparecido, aunado a la ignorancia, como la de aquél General de caballería que tuvo el mando de la FAM y que por su culpa desapareció prácticamente mucho de la historia de la FAM.
No soy el único en publicar esta historia VERIDICA, ya que – tengo entendido – un historiador mexicano escribió para la Editorial Contenido una serie titulada “México de carne y hueso” y en ella en un número escribió la ya citada hazaña. Los cañones de Salina Cruz.
¡Vaya mi más sincera felicitación para tan gran e importante historiador!
0.- El pueblo lo llamaba así: Don Porfirio.
1.- Las grandes traiciones de Juárez. Autor Celerino Salmerón
2.- En visita a esa Ciudad durante los años de 1973 y 1974
3.- En plática celebrada el 16 de Octubre de 1909 William Howard Taft pide al Presidente mexicano desartillar el puerto de Salina Cruz, Oax.  Página 12 Historia de México básica 1910 – 1970 para Ingenieros Mecánicos Electricista y ramas afines. Ing. Federico Juárez Andonaegui. Y página 13 del libro La revolución mexicana 1909 – 1920 del mismo autor.
Fueron desmontados al tomar posesión del cargo de Presidente Don Francisco I. Madero.- página 17 Historia de México básica 1910 – 1970 Idem. Y página 33 del libro La revolución mexicana 1909 – 1920 Idem.
Fecha del desembarco yanqui 25 de Abril de 1914 página 22 Historia de México básica 1910 – 1970 para Ingenieros Mecánicos Electricista y ramas afines. Ing. Federico Juárez Andonaegui. Y página 59 del libro La revolución mexicana 1909 – 1920 del mismo autor.

Cabe hacer mención, que el grito original durante la revolución de 1910, era “Tierra y Libertad, mueran los gringos” en esos años.
Bibliografía.-
Apuntes de un espía alemán. Rintelen. Moscú 1958
Política imperialista de E. U., en México 1910 – 1914 S. Alperovich
Intervención contrarrevolucionaria de E. U., en México 1914 – 1917 V. Ananova.
Investigation of mexican affairs página 2356 Murray.
Autobiography of Lincoln Steffens página 735 Vol II

Eterno, ten Piedad y Misericordia de tu pueblo Mexhijo Tenochtitlan Anahuac

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dato al respecto hay informe de que el costo inicial para la compra de dichos cañones para artillar el Istmo de Tehuantepec era de ocho millones de pesos. De inmediato la "oposición" (apoyada por la quinta columna yanqui, arguyo que primero había que acabar con la pobreza (asunto que después de la revolución empeoró). Después del movimiento armado se vio claramente y en forma mas descarada que México volvió a ser colonia de E. U.
Es un tema que deben indagar y confirmar los historiadores, pues los cañones existieron y la hazaña se llevó a cabo.