miércoles, 12 de diciembre de 2012

Archivo Historico Muerto

Hay poco respeto por los documentos historicos en Mexico, invaluables archivos se han perdido para siempre por ignorancia, ineptitud o mala fe, los archivos historicos son considerados por muchos como un simple archivo muerto, viejos y sucios, solo utiles para el reciclaje; por medio de esta serie de anecdotas espero hacer conciencia entre todo aquel que ama la historia sobre la preservacion de su trabajo. No menciono los nombres por respeto, pero todo historiador profesional sabra a quien me refiero.


LOS ARCHIVOS DEL GENERAL
En los cincuentas, un militar del ejercito Mexico inicio una labor herculea, escribir un libro de la Historia Militar de Mexico, para ello, busco archivos, libros, viajo por todo el pais, ubicando y comprando material, en librerias de viejo, bibliotecas, universidades, y toda fuente posible, logro reunir un material extraordinario, escribiendo su Historia Militar de Mexico en varios volumenes, que hasta el dia de hoy son la Biblia del Historiador Militar Mexicano. Cuando su prematura muerte ocurrio, su biblioteca era uno de los tesoros mas grandes de la cultura militar nacional, libros que se remontaban al siglo XV, ordenes firmadas por Iturbide, Maximiliano, Madero, Carranza; mapas y registros logisticos, manuales militares, cronicas de campañas, y un largisimo etcetera. Despues de un tiempo, su familia decidio que era tiempo de reorganizar su casa, sus libros y papeles fueron vendidos por kilo...

EL ARCHIVO DE LA FAM
Durante un cambio de sexenio de hace algunos ayeres, un General de Caballeria fue asignado al mando de la FAM, cuando llego a su nueva oficina, decidio ampliarla, por desgracia, la oficina de junto era el Archivo Historico, un amigo mio llego al dia siguiente y vio varias pilas de documentos en un hangar, viejas revistas de la FAM, muchas fotografias, informes, odenes y mucho mas, el encargado, le dijo que tomase lo que quisiera, el tomo una revista y un par de fotos, cuando regreso en su siguiente vuelo, platicando con su amigo, se entero de que los archvios habian sido tirados a la basura y habian estado en ese hangar en lo que llegaba el camion que los llevaria a su destruccion.

EL LIBRO DEL HISTORIADOR
Un amigo historiador, un dia encontro una verdadera joya, un libro de la epoca de la colonia, donde se narraba con sumo detalle la Batalla del Lago de Texcoco, la Recuperacion de la Isla de Santa Domingo de manos francesas y la preparacion de la campaña de Jamaica por parte de las tropas de la Nueva España, lo dejo en casa de un familiar, en lo que iba a hacer mas cosas, cuando regreso, se entero que lo habian tirado a la basura, porque era una cosa vieja y apolillada.

LOS ARCHIVOS DE FNM
El fin de Ferrocarriles Nacionales de Mexico fue tan abrupto, que los convoyes quedaron abandonados en el lugar donde estuviesen, los edificios abandonados de repente, su valioso Archivo Historico, inaccesible, cuando finalmente las aguas se tranquilizaron, nadie sabia donde habian quedado los documentos, y aun ahora, nadie sabe que paso con ellos.

LOS ARCHIVOS DE NOVEDADES
Cuando Novedades tuvo que pagar el desquite panista por haber apoyado al PRI en las elecciones del 2000, su archivo historico que era una de las principales fuentes historicas del Mexico contemporaneo, desaparecio misteriosamente, nadie sabe que paso con el, solo sobreviven rumores, sospechas, pero nada en firme.

LA DESTRUCCION DELIBERADA DE ARCHIVOS
Ultimamente ha estado pasando un nuevo evento, la desaparicion premeditada de archivos historicos, si bien es un fenomeno que se ha visto casi desde el nacimiento de Mexico, los politicos corruptos han buscado, callar a las voces que los critican, o bien, intentar borrar las pruebas de sus corruptelas, despareciendo los libros de contabilidad, haciendo quebrar periodicos o destruyendo sus archivos en cuanto es posible, por ejemplo en el Siglo XIX Lucas Alaman se encargo de hacer desaparecer mucho material colonial, Santa Ana destruyo cuanto cayo en sus manos, en el Mexico posrevolucionario, se hizo constumbre que los politicos mandaran limpiar su imagen, y no es raro encontrar periodicos antiguos con paginas completas arrancadas, donde se mencionaban las tiquiñuelas, en la actualidad algunos biblitecarios han notado que hay ciertas personas que van a investigar y destruir toda informacion que comprometa a algun politico. El ultimo esfuerzo deliberado fue la orden dada por el gobierno calderonista de destruir las pruebas de la declaracion donde decia que se iniciaba la Guerra al Narco, o bien a unos cuantos dias de concluido su sexenio, es imposible saber las cuentas de Pemex del 2006 al 2012.

CONSERVACION DE DOCUMENTOS
Esto ha provocado un cambio en la forma de escribir Historia, antes era muy importante citar una fuente, ahora es mas importante preservar la fuente, asi que se debe de hacer una copia digital del documento, citarlo, pero no mencionar el lugar donde se encontro, mas que a ciertos investigadores de confianza, a mi mismo me ha pasado que cito una fuente, regreso un tiempo despues, y ha desaparecido, o bien la pagina esta rasgada, particularmente si es informacion delicada con respecto a algun personaje encumbrado.

Ademas es necesario tener varias copias de los documentos importantes, particularmente si son libros unicos e irremplazables, y tenerlas en lugares separados, si es posible pasarle una copia a nuestros colegas y colaboradores.

Con respesto a las esposas y familias, hay que reconocerlo, las mujeres son obsesivas con la limpieza y no les importa la antigüedad de un documento, para ellas son basura, y se desharan de ellos en cuanto sea posible, aun mujeres con una formacion universitaria no le dan gran importancia a los libros viejos. En tal caso dejar en el testamento claramente establecido que se le deben de dar a quien creamos que va a cuidar mejor de ellos. Si asi se cree conveniente heredarlos en vida, o bien dejarlos a alguna universidad o biblioteca prestigiada, incluso si no es del pais.

En particular en Alemania tienen magnificos sistemas de almacenamiento, y  los libres son facilmente accesibles, donarlos a alguna institucion en Estados Unidos se debe pensar con cuidado, ya que ahi, los documentos historicos de Mexico son considerados con importancia estrategica y no se le muestran a los investigadores mexicanos; tambien he oido que en Rusia hay muy buenas bibliotecas.

Por desgracia en Mexico no hay aun alguna organizacion que tenga la neutralidad politica, los recursos economicos y tecnologicos o la capacidad de preservar la Historia de Mexico.

No hay comentarios: