lunes, 24 de abril de 2023

Creacion de Hipotesis

 La Historia es una Ciencia Social, que no es lo mismo que las Humanidades, ya que esta presenta Hipotesis, que pueden ser demostradas, solo que sus herramientas para hacerlo, son diferentes, estas pueden ser documentos, pruebas arqueologicas o historicas, hallazgos fisicos, bien controlados y comprobados.

El proceso es como en toda Ciencia, bien establecido:

1. En base a sus conocimientos, un Historiador plantea una idea, por ejemplo, un Historiador de la navegacion, puede estar convencido que en el siglo III DC ya se tenian los conocimientos suficientes de navegacion y los buques adecuados para realizar el cruce transatlantico, y esto, junto a la morfologia de las cabezas olmecas, puede convencerlo de plantear la hipotesis de:

"Hubo contacto entre las Civilizaciones clasicas y America desde antes de Colon"

2 Entonces comienza un proceso demostrativo, en el cual se plantea como se podria estar seguro que su afirmacion es verdadera, asi que tiene que diseñar tal proceso:

Documentos, si encontrara documentos fiables sobre tal evento, como la narracion de un escritor romano, o algun mapa de la epoca que lo probara, por desgracia, las fuentes escritas se esa epoca, se han perdido en su mayoria.

Encontrar un buque fenicio o romano, hundido en America seria la prueba definitiva

Arqueologia, este seria el mejor camino, encontrar piezas historicas en un lugar determinado, por ejemplo,  una estatua romana o fenicia en un campo arqueologico olmeca, o un buque romano hundido en el Golfo de México, pero debe de ser una prueba incontrovertible, porque las que se han encontrado son muy discutibles, la moneda romana encontrada en Veracruz, lo fue por un arqueologo bromista, y nadie le creyo, el hacha fenicia encontrada en el Amazonas, surgio de un explorador, no de un arqueologo (ergo, nadie lo vio encontrarla)

La prueba mas segura, parece ser la Bahia de las Jarras, en Brasil, donde se piensa que hay un naufragio antiguo, pero esta en una zona protegida ecologica, asi que o se consiguen los permisos o se encuentra otro naufragio,

Lo importante, son las pruebas, y un historiador puede pasarse la vida entera buscandolas, tal vez esten en una biblioteca, mal catalogadas, o enterradas en un palacio cretense, o en un buque hundido aun no localizado, o en la envoltura de una momia, esa es la parte mas interesante de la Investigacion historica, encontrar las pruebas, que comprueben nuestras hipotesis

viernes, 31 de marzo de 2023

Euzkadi Libre

 En los setentas, era muy comun oir el nombre de Euzkadi, habia fabricas, comercios, calles, nombradas asi, todos recuerdos  dolorosos de la Guerra Civil Española, de la patria abandonada, de la huida y de la busqueda por un nuevo hogar, por parte de los refugiados españoles republicanos, que lograron escapar a la derrota.

Porque no todos lo lograron, despues de la ocupacion nacionalista del norte de España, hubo una gran corriente de refugiados, desde los acaudalados que escaparon en buques, y luego en trasatlantico, a los pobres, que rebotaron de aqui para alla, hasta poder llegar a México, en campos de refugiados franceses, como refugiados durante la Segunda Guerra o incluso vagabundos despues de ella.


Ya aqui, se integraron rapidamente a la sociedad, los mas ricos pusieron fabricas, que se unieron al milagro mexicano, impulsado por la sustitucion de importaciones durante la SGM, y no era raro encontrar articulos manufacturados con nombre evocadores, Euzkadi, Vasconia, o deliciosos dulces como los turrones, que aunque creo que no son de esa zona, no puedo excluirlos, y solo porque son deliciosos, tanto, que creo que su adquisicion cultural, bien vale los dos buques llenos de armamento, (de los cuales uno se perdio), que envio el General Cardenas en su socorro

Su integracion en la sociedad mexicana fue lenta, aunque creo que al unirse España a la NATO, perdieron toda esperanza de regresar, muchos hicieron su vida aqui, unos se casaron con mexicanos, otros vieron como sus hijos lo hacian, y ya para la tercera generacion estaban bien integrados, muy pocos fueron los que sobrevivieron el tiempo necesario para regresar a España, y como me lo conto mas de uno, "ya no se hallaron", su pais habia cambiado tanto, que sus raices se habian perdido y varios terminaron regresando a México..

Ya en el terreno mas personal, me toco conocer algunos, particularmente por medio de sus nietos, y me di cuenta de su orgullo, mas bien de su localidad que de su pais, ellos primero eran pueblerinos, luego vascos y finalmente españoles, el abuelo de una novia fue combatiente, y quedo muy amargado,  tanto, que su nieto, se unio a la Vanguardia Nacionalista Mexicana, un grupo de ultraderecha, mas por protesta contra sus ideales socialistas, que por brecha generacional.

La migracion española de republicanos, se unio a tantas otras que hemos tenido, como la de los libaneses o la de sudamericanos, que escaparon de sus dictaduras, esto ha enriquecido nuestra cultura, muchos de los grandes catedraticos en lengua española de los 30s eran españoles y trajeron a México, todos sus conocimientos, aqui florecio la teoria neurologica de Ramon y Cajal, muchos de los grandes genios de la UNAM fueron refugiados, el Colegio de México fue una iniciativa de ellos y mucha de su riqueza cultural, se integro en la nuestra, haciendo una aportacion inmensa, quiza la ultima importante en nuestra historia, mientras que ellos fueron felices aqui y despues de vivir los sinsabores de la guerra, disfrutaron de vivir en paz.

domingo, 12 de febrero de 2023

Enseñanza transversal de la Historia, Ejemplo

 La Pedagogia tiene la mania de solo cambiarle el  nombre  a las cosas y presentarlas como nuevas, asi la Transversalidad es el nombre de moda, de lo que ya conociamos como actividades interdisciplinares, y que consiste en que diferentes materias se apoyen  entre si, para mejorar el aprendizaje de los alumnos, ya que el conocimiento se refuerza entre si.

Ejemplo

Napoleon

Supongamos que:

La materia de Historia va a abordar el tema de Napoleon

El tema puede hacerse interdisciplinario, con las siguientes materias:

Historia, por supuesto, leer el texto de la Materia, y un par de libros que el Profesor proponga o que los alumnos ejerciendo su metacognicion, elijan; pueden consultar Wikipedia, pero solo como guia basica, no se aceptaran ni tolerara el simple Copy & Paste, se pueden reforzar los conocimientos con peliculas o documentales sobre el tema, como los de la BBC o las peliculas adecuadas, como Napoleon de Abel Gance (de acceso libre), o alguna de las varias que se han hecho sobre Waterloo

Literatura: podemos leer alguna obra que se relacione con el tema, pongamos como ejemplo: Tolstoi: La Guerra y Paz Una de las obras maestras de la Literatura, trata sobre la invasion napoleonica a Rusia, donde podran comprender las consecuencias de la Guerra y apreciar la Paz, se puede pedir que lean el libro y presenten un Reasumen, o mejor aun un Ensayo, aunque a nivel bachiillerato es mas dificil lo ultimo

Geografia: Podemos seguir la ruta de conquistas de Napoleon, donde se pelearon sus batallas y ayudarnos a comprender la catastrofica retirada de Rusia y el porque la Geografia y en particular, el clima de ese pais fue definitivo en la derrota de Napoleon, una pregunta detonadora seria: ¿quien es el general Invierno? o ¿como afecto a Napoleon, el General Invierno?, pueden ver alguno de los muchos documentales que hay sobre el tema y presentar un informe escrito

Civismo: comprender como el Codigo Napoleonico, influyo en nuestra sociedad y sus nuevas leyes liberalistas, tambien pueden presentar un informe escrito, o si ya lo pueden manejar un ensayo.

Musica: La Sinfonia 3 de Beethoven o la Overtura 1812 de Tchaikovsky, aqui no es tanto comprender algo,  sino, como sentir, lo que inspiro Napoleon, bueno o malo, seria ideal que experimenten los profundos sentimientos expresados dentro de "la Heroica", o la fuerza de la "artilleria" de 1812, por lo menos, que las escuchen y conozcan la existencia de estos musicos,  si es que no se les ha dado formacion musical. SI hay oportunidad, enviarlos a escuchar las obras en alguna sala de conciertos, para que adquieran el gusto por la musica clasica.


Arte: Buscar, estudiar y entender emocionalmente la obra 3 de Mayo de 1808 de Goya, como toda obra de arte, se hace para "sentir", describiendo un evento real, realzando su dramatismo, otra vez, si ya han recibido educacion artistica, podran comprender mejor al tecnica y sentir la fuerza expresiva, si no, por lo menos sabran que existe esta obra.


 Es muy importante que el alumno se sumerja en el tema, cubriendo todas las aristas posibles, asi una materia impulsara a la otra y los aspectos socioemocionales quedaran de sobra cubiertos si son capaces de entender e interiorizar los aspectos eticos, del concepto de Democracia y Libertad, de la lucha contra un Emperador y los profundos efectos emocionales que tiene en la Literatura, la Musica y la Pintura, lo ideal es que se conmuevan y cambien su forma de ver la vida, con las obras de arte, mientras comprenden racionalmente como la Historia, la Politica y la Geografia se relacionan.

Una buena forma de evaluacion multimodal, seria ver si se conmueven al punto del llanto al oir 1812, o se llenan de emocion. al ver la pintura de Goya, aunque tal vez esto sea pedir demasiado a unos adolescentes, que todavia no tienen la madurez emocional e intelectual suficiente.

Presentacion: He comentado que pueden presentar un Trabajo escrito, pero tambien pueden hacerlo por medio de una Ponencia, una presentacion Audiovisual, un Panel o una Conferencia, depende de si se les ha enseñado o no, las diferentes formas de presentacion de un trabajo, que como es comun, la Pedagogia, desde su castillo de pureza ideal solo dice: el que, pero jamas dice como, y en su teoria solo se menciona la Comunicacion, pero no dice nada practico de como hacerla, para solucionar esto, es mejor consultar la metodologia de exposicion, del CCH, en donde se practica el Aprender a Aprender desde los setentas y se ha descubierto que sirve y que no; asi que conviene revisar sus manuales de sus materias de Primer Semestre, en donde se explica y enseña todo esto.

Ciencias: Notese que no incluyo materias de Ciencia, ya que no se puede practicar la Transversalidad  entre Humanidades y Ciencias, en ellas se usa la Matemática Aplicada, no la Interdisciplina, por ejemplo, ¿como podemos relacionar la Teoria de Limites con la Historia?, no se puede a este nivel, ni tampoco se puede usar la Fisica.

La principal razon para esto, es que los alumnos no tienen el nivel adecuado de esos campos para poder aplicarlos, por ejemplo, si Napoleon hubiese conocido la Teoria de Juegos, hubiese podido derrotar a los Rusos, pero esto solo se puede entender despues de que los alumnos sepan Ecuaciones Diferenciales, (minimo 5° semestre de Licenciatura) o en Fisica, ¿que tan efectiva es la explosion de un proyectil de un cañon napoleonico? que requiere de conocimientos basicos de Mecanica Clasica o al menos de Calculo, conocimientos que el Bachillerato aun no cubre. 

Con respecto al concepto de Proyecto, cada quien lo define como puede, la NEM tiene como cinco diferentes, creo que este ejemplo las cubre a todas

sábado, 4 de febrero de 2023

Hacia una Historia de la Negritud en México

 En una epoca en que la Teoria critica de la raza, hace que la gente se avergüence de usar la palabra NEGRO para referirse a una raza, y que en nombre del victimismo, se les clasifique de sobrevivientes sufridos de la esclavitud, es necesario aclarar esa  falsa percepcion politica y reemplazarla con hechos historicos.

Mi abuelo materno era NEGRO costeño de Veracruz, asi que yo puedo decir:

Tengo ORGULLO de ser llamado NEGRO, y de mi herencia genetica y cultural, no me gustan esos terminos socialistas de afrodescendiente, como  si fuera una vergüenza que a mi madre la llamaban "la negra".

Y mi abuelo no sufrio, fue un importante Ingeniero  de Caminos, que pudo acceder a la Educacion Superior  durante el Porfiriato  y sin ningun tipo de discriminacion, porque en México, ser negro, no implicaba automaticamente ser sirviente o  esclavo, México no era Virginia, aqui los Negros  estaban incluidos en todos los niveles sociales, desde prominentes terratenientes a esclavos de los ingenios azucareros, 

México prehispanico

No sabemos porque las cabezas olmecas, tienen rasgos negroides, la explicacion de que es un estilo artistico es muy debil, las caras, son demasiado africanas, como para no plantearnos la idea de que hubo contacto de algun tipo  con Africa antes de que llegara Colon, por desgracia, las unicas pruebas que tenemos son esas cabezas colosales, no hay textos, y si los hubo, fueron  destruidos por la Iglesia catolica al inicio del Virreynato, este es un misterio que solo la Arqueologia  podra resolver, por ejemplo, encontrando  un buque fenicio hundido en el Golfo de México.

México Virreynal

Hay un magnifico video sobre el tema:


Asi que una vez derrotado el Imperio Azteca, hubo negros encomenderos, o en otras palabras, rompiendo el mito de que eran sufridos esclavos, en realidad, ellos eran los esclavistas, poseeyendo tierras y esclavos indigenas, durante la Colonia, tambien hubo sacerdotes y monjes negros, de hecho se adoraban santos negros y es muy famoso el Cristo negro, La negritud estuvo representada en las estructuras coloniales virreynales.

Cuando exterminaron a los indigenas  en varias zonas del pais, debido a las enfermedades y tratarlos como esclavos, estos fueron reemplazados por nuevos esclavos, en la famosa  era esclavista de Africa, pero no debemos olvidar, que los comerciantes españoles de esclavos, solo los compraban, quienes se encargaban de esclavizar a los negros, eran otras tribus negras, como los Dahomey, ultimamente muy famosos, por la pelicula de la Mujer Rey, un horrible panfleto apologetico de la esclavitud, pero no todo el trafico provenia de esa zona de  Africa, hasta bien entrado el siglo XIX, los piratas det Norte de Africa, tambien vendian esclavos blancos, cristianos o protestantes, que en la completa falta de etica colonial española, llegaron a usarse en la Nueva España, era normal, que un Protestante,fuera considerado un esclavo, (y uno que otro catolico). por ejemplo ese fue el primer destino de las tropas cromwelleanas capturadas en Jamaica.

Independencia

El 6 de Octubre de 1813, Morelos proclamo la Liberacion de los Esclavos en México, aunque no fue mas que una proclama, no ejerciendose sino hasta el gobierno de Comonfort en 1829, pero como es comun, ya para entonces, muchos negros  y mulatos se habian liberado solos, empuñando las armas,  y el esclavismo era una remora legal

Revolucion

En México seguia existiendo un tipo de esclavismo, en las Haciedas,en donde sus poderosos propietarios podian imponer sus propias leyes, pero es muy importante hacer notar, que la inmensa  mayoria de  estos esclavos, eran indigenas o mestizos, porque desde  finales del siglo XVIII, el gobierno puritano de la Gran Bretaña, habia declarado ilegal el esclavismo y lo combatia abiertamente en altamar., por lo que el trafico de esclavos negros, practicamente ceso.

Durante el Porfiriato, los negros que asi lo querian, podian estudiar,. casarse con otras personas, tener propiedades y claro, poseer sus propios esclavos agricolas, que eso eran en escencia, los campesinos de las Haciendas, .

Integracion

Sin embargo, la negritud se fue disolviendo con los años, al  mezclarse con los indigenas nativos o los blancos, en amplias zonas de México, todas las razas se  unieron, y asi en una misma  familia, una hermana puede tener fuertes rasgos negroides, pero su hermana ser rubia, extensas zonas costeras, donde hubo mucha migracion negra, ahora no son negras, sino mestizas, parte de la orgullosa raza de bronce a la que pertenecemos la inmensa mayoria de los mexicanos.

En nuestro pais, la  negritud  nunca sufrio de racismo, como si lo sufrieron los indigenas, nunca tuvieron que avergonzarse de lo que eran, y de hecho, pudieron integrarse muy bien, en un pais que no es racista con ellos,  y en el que tenemos una fuerte  tradicion cultural de raices negras

Es por ello, que pese a tener un abuelo negro, yo no me siento ni negro, ni de bronce, sino simplemente Mexicano.

viernes, 13 de enero de 2023

Es momento de reescribir la Historia

 Los descubrimientos de los ultimos años, nos han llevado a redefinir nuestras ideas, nos hemos dado cuenta de que lo que creiamos estaba equivocado,  llevando el inicio de la Civilizacion hasta 10,000 AC, y reconsiderar la frontera con la Prehistoria, que habiamos definido como el inicio de la Escritura, porque algunas de las Ciudades descubiertas, no tienen escritura conocida, muy bien pudieron escribir en materiales que se degradaban, como el papel, o de plano, no tener escritura, en realidad,  mientras no descubramos escritura de esas civilizaciones, da lo mismo, solo tenemos en este momento, sus restos arqueologicos

Gobleki Tepe

La Civilizacion mas antigua del mundo, ya no es Sumer, el descubrimiento de esta ciudad es muy reciente, las  excavaciones apenas han comenzado a descubrir la Ciudad, todavia no se ha encontrado escritura en ella, ni referencias historicas de ellas,  pero las  excavaciones  son de menos del 2% y tal vez, ni siquiera sabemos si se esta excavando en el nucleo de la ciudad.

Representacion de animales en Gobleki Tepe, aun no se encientran ejemplos de escritura

Harappa

Se cree que esta civilizacion dio origen a Sumeria, por un estudio del lenguaje y de los sellos  encontrados, lo que parece indicar una gran red de comercio en fechas tan tempranas como el 7000 AC, y ademas, un estudio paleoclimatco muestra que buena parte de las primeras ciudades, se perdieron al ascender el nivel de los mares despues del fin de la Glaciacion

Juguetes provenientes de Harappa

Civilizacion del Mar Negro

Cada dia hay mas historiadores que asumen la existencia de una Cultura, que habitaba un extenso valle alrededor del Lago que despues se convertiria en el Mar Negro, al parecer, los Dardanelos, alguna vez no existian, siendo el Mediterraneo, un Mar, separado, por  una cadena montañosa, muy por encima del  nivel del Valle del Lago Negro, mas o menos en la misma forma en que sucede en el Valle de la Muerte en la actualidad, pero un evento geologico, rompio el embalse e inundo el Valle, destruyendo esa civilizacion.

Imperio Centroeuropeo

Hay cada dia mas datos, que parecen indicar la existencia de un gran imperio centroeuropeo en el años 6000 AC, muy parecido al de Gengis Khan, ya que se estan encontrando vestigios arqueologicos de una sociedad al parecer nomada, guerrera y con ciudades temporales. 

Y en Mexico

No hemos encontrado restos mas antiguos, aunque se cree, que es posible, que esten bajo estructuras mas recientes, debidas a la reocupacion de las mismas zonas por sucesivas culturas