martes, 17 de noviembre de 2015

Cruz Blanca Cruz Roja y Cruz Verde Mexicanas



Es conveniente rescatar la historia de las cruces señaladas como título. Las historias de las Cruces Blanca y Verde, se están perdiendo. De hecho la Historia de la Cruz Blanca Mexicana ya casi nadie la sabe, es más la gente se asombra cuando se escucha hablar de ella, por tanto podemos casi asegurar que – por desgracia – ya se perdió.
Lo anterior es muy triste porque sus funciones y actos durante la revuelta mexicana (revolución patrocinada y promovida por E. U) fué en verdad heroica y digna de ser rescatadas las historias de dicha institución.
Respecto a la Cruz Verde, su historia se está perdiendo, ojala pueda alguna persona rescatarla, pues es de una dependencia oficial, tanto en el D. F., como en Guadalajara. Ignoro si existen o no en otras ciudades. Agradeceré información al respecto.
En lo concerniente a la Cruz Roja, es importante saber si existe o no una historia tanto oficial como la de algún(os) investigador(es). Es lógico pensar que la historia oficial pueda estar llena de muchas autoalabanzas. A la fecha esta institución está perdiendo su humildad, es importante que tomen cartas en el asunto sus directivos para bien tanto de la institución como de la población mexicana.
Hay que agregar también la historia de alguna(s) Institucion(es) que hayan sido creadas últimamente para el mismo fin, tal como la función que desempeña el ERUM en la Ciudad de México
Es importante que las historias de cada una de las Instituciones, sean por cada Estado de los que conforman la República Mexicana y una general que abarque su historia a nivel nacional.
A continuación voy a comentar una anécdota de las muchas que protagonizaron la Cruz Roja y la Cruz Verde.
Durante la década de los años de 1940 y a principios de los años de 1950, si mal no recuerdo, hasta 1953. Eran comunes en la Ciudad de México, las escaramuzas y pleitos entre ambas instituciones.
En una ocasión hubo un herido con arma blanca por haber sido asaltado a plena luz del día, en la calle de la Avenida Central, casi esquina con Calzada Vallejo, en la Colonia Pro Hogar, de inmediato llegó una ambulancia de la Cruz Verde, los camilleros procedieron a levantar al herido en una camilla; en eso estaban cuando llega una ambulancia de la Cruz Roja y empiezan a discutir, para ver quien de los dos se llevaba al herido, en cuestión de segundos llegaron a las manos, por no ponerse de acuerdo y el herido fue cambiado de camilla a la de la Cruz Roja, en medio de los trancazos que se estaban dando camilleros y choferes de ambas instituciones, de vuelta el herido fue cambiado a la camilla de la ambulancia de la Cruz Verde y lograron subirlo al vehículo. De pronto apareció otra ambulancia de la Cruz Roja, quienes con palos en mano procedieron a golpear a los camilleros de la Verde y como el herido ya estaba dentro del la ambulancia de la Verde, entre todos los enfermeros de la Roja, voltearon la ambulancia rival dejándola de lado y sacaron al herido sin camilla, casi a rastras. Pero alguien pidió refuerzos y llegaron más ambulancias de ambos bandos y se armó la trifulca, la gente corrió para todos lados y como el pleito era a un costado de la gasolinera, alguien gritó ¡fuego, se incendia la gasolineria!, los camilleros de ambas instituciones corrieron, abordaron sus vehículos y se fueron, dejando al herido en plena calle, pero como los camilleros y el chofer, lastimados y maltrechos, de la ambulancia volcada de la Cruz Verde, tenían que regresar con su unidad, la pusieron en posición ayudados por los mirones, subieron al ahora ya fallecido a la ambulancia y se lo llevaron.
Estos hechos y anécdotas eran comunes en aquéllas fechas, tan es así que Tin Tan, el personaje del pueblo, fue el UNICO que se atrevió a dejar constancia de ello en su película ¡Ay amor como me has puesto! de 1950. Véase la escena del pleito entre ambulantes de las Cruces Roja y Verde.
Quedó así plasmada una realidad, ahora olvidada.
Ing. Federico Juárez Andonaegui.

No hay comentarios: