viernes, 27 de septiembre de 2013

Periodismo Clandestino

"A mi me parece que injustamente se acumula el merito de la Revolucion sobre Madero y sus amigos. Los revolucionarios verdaderos fueron los magonistas que no solo se mantuvieron en oposicion constante, sino que lograron alzar a toda la frontera encendiendola en odio contra el tirano Diaz, a quien aquellas gentes creian un verdadero aborto del infierno  y hombre mas perverso que todos los que habian leido en sus anales de historia y en sus balumbrosos Sunday Papers.

Y para evitar que circulara el periodico Regeneracion de los Flores Magon, se recurria al socorrido sistema de detener el periodico en el correo; mas el arbitrio de nada servia. Valiendose de no se que medios, que siempre son distintos, pero siempre son eficaces, el semanario se infiltraba por todas partes y aparecia de la manera mas inopinada. Se ocurria en la introduccion en latas que aparentemente tenian conservas, a colocarlo como papel de envoltura, a ponerlo hasta en las valijas diplomaticas. Bastaba que un numero llegase a un pueblo, para que pasara de mano en mano, se copiara o se refiriera el contenido a cuanto ser anima en cada vario clima. Nada podian contra esa propaganda el periodico ni la propaganda gobiernistas"

Salado Alvarez, Victoriano; Memorias II,Tiempo Nuevo. citado por Cue Carsanovas, Agustin; Ricardo Flores Magon, los Estados Unidos y la Baja California, 1958.

No hay comentarios: