Mexico en la epoca colonial fue un pais muy diferente a lo que nos imaginamos, en la costa del Pacifico y del Golfo habia astilleros, lo suficientemente grandes como para construir galeones, buques de navegacion oceanica, con los cuales se realizaron exploraciones, comercio y la guerra, flotas enteras fueron creadas y enviadas a España y a Oriente, durante buena parte del siglo XVII, una de las penas mas comunes a los delincuentes era ser desterrados, ya fuese como carpinteros a los astilleros o bien como soldados a las Filipinas (Se le llamaba China por error). esta narracion trata de un evento unico, el descubrimiento de las Filipinas.
Para entrar en contexto, despues de la conquista a traicion de Mexico, y sus subsiguiente saqueo, las tropas barbaras de los españoles llegaron a la costa del Pacifico, ansiosas de mas pillaje, se encontraron el enorme Oceano Pacifico y durante los cinco años siguientes se conformaron con la conquista de la costa pero la imagen de la riqueza de China aun estaba en su mente, despues de consolidar su poder, se lanzaron a hacer pequeñas expediciones de descubrimiento, algunas con exito, llegando hasta Baja California, otras sin el y desapareciendo en el mar. El Virreynato recibio instrucciones de realizar expediciones en busca de las islas de las especias, siendo la ultima la de Ruy Lopez de Villalobos en 1543, de la cual no volvio a saberse nada, hasta que el Rey de Portugal presento una protesta ante el de España por la violacion de la bula papal, que dividia las posesiones de ambos monarcas.
Siendo Virrey Don Antonio de Mendoza se decidio crear una nueva flota, destinada a la exploracion de China, se habian cursado ya las ordenes y se habia comenzado la construccion cuando llego el nombramiento de Mendoza para encargarse del Virreynato del Peru, a su vez, el Rey Felipe II habia ordenado la construccion de dos buques para la exploracion de Oriente, el nuevo Virrey Don Luis de Velazco, encontro que en vez de dos, habia en grada cuatro.
El nombramiento del capitan de la flota habia sido por orden real a Fray Andres Urdanera, que alguna vez habia llegado a las islas de las especias en la expedicion de Alvaro de Saavedra, pero declino, aduciendo no tener el caracter necesario para mandar en el mar, fue designado no obstante asesor tecnico y el mano lo tomo Miguel Lopez de Legazpi.
La construccion de los navios fue rapida, se uso mano de obra esclava, mientras que en el puerto de Navidad (Actualmente Chihuatlan), se reunieron 600 hombres mujeres y niños, casi todos esclavos y españoles, destinados a ir con la expedicion para poblar las islas.
La flota se constituyo del Galeon San Pablo, como buque insignia, el Galeon San Pedro, y los pataches San Juan y San Lucas, zarparon el 21 de Noviembre de 1564, navegando en direccion a Nueva Guinea, al encontrarse ya a 100 leguas mar adentro, abrio las instrucciones dadas por el virrey, donde se le ordenaba ir a las Filipinas, el 9 de enero descubrieron una pequeña isla llamandola Los Barbados, el 22 legan a las islas de Los Ladrones (Guam), donde consiguieron abastecimientos y plantan su bandera.
Al llegar a las Filipinas, buscaron un buen lugar para establecerse, entranto en combate mas de una vez con los pobladores locales, y plantando su bandera en cuanta isla encontraban, con una alegre indiferencia a si ya estaba habitada o si se violaba el Tratado de Tordecillas, finalmente tomaron por asalto la isla de Cebu, en la cual establecieron un fuerte.
Legazpi manda un buque de regreso a Mexico, el 29 de Mayo de 1565, el padre Urdaneta, viene en el, su objetivo buscar el camino de regreso, para lo cual suben hasta la latitud de 36°, es un viaje largo y mortal para algunos marineros que perecen de escorbuto, finalmente llegan a Acapulco el 3 de Octubre de 1565.
En Mexico ya estaba listo un nuevo Galeon el San Geronimo (si con G no con J), al que se le dio toda la informacion necesaria para realizar el primer viaje regular a las Filipinas, que por un capricho de la historia seguiran siendo llamadas China en Mexico, los Galeones con destino a esos remotos lugares serian Nao de China y de uno en uno o en flotas, mantendrian la ruta de comercio hasta el final de la colonia, en una base semianual, no todos los años llegaban buques y habia ocasiones en que pasaban varios años en que los buques no regresaban a Acapulco, casi siempre por hundimiento.
Un pequeño colofon a esta historia, la Barra de Navidad, que llego a ser el mayor Astillero del pacifico, fue abandonada al deforestarse casi totalmente, en la actualidad es un pequeño pueblo de pescadores que no guarda casi ninguna memoria de su glorioso pasado. Ademas, en la conquista de las Filipinas se usaron no solo soldados españoles, sino tambien tropas reclutadas en la Nueva España, al principio soldados Tlaxcaltecas y esclavos mesoamericanos, posteriormente criollos y mestizos, asi que hubo mexicanos peleando contra chinos y japoneses en el siglo XVI.
Autor: Sergio Antonio Tellez Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario