lunes, 28 de enero de 2013

Mexico-China


Al pueblo de México – y por ende – a sus gobernantes, se les ha olvidado que nuestra República fue la  primera en AMERICA, en establecer relaciones con Asia. Ya se olvidó que nuestra Nación tuvo participación principal en la Conquista de las Islas Filipinas puede asegurarse que conquistó a nuestra Nación hermana y fue el primer País en comerciar con lejanos países como China, India y  Japón.

Ya narré en  mi artículo La Conquista de las Filipinas, entre otras cosas lo asentado en carta fechada en 1566 cuando se imprimió en Barcelona, España lo referente a la expedición de Don Miguel López de Legazpi a las Filipinas en donde se hace referencia a la copia de una carta con fecha ya referida, que dice entre otras cosas: …….“el venturoso descubrimiento que los mexicanos han hecho, navegando con la Armada que su Magestad mandó hacer en México….” Uno de los comentarios finales de esta carta dice: “… y los de México están muy ufanos con su descubrimiento, que tienen por entendido que serán ellos el corazón del mundo”.

Quise reseñar lo anterior, porque México fue el primer país de América en establecer comercio con el Asia. Dicho comercio duró poco mas de 250 (doscientos cincuenta) años como vínculo entre México y las Filipinas. “Curiosamente” el vínculo dejó de existir por la Primera Guerra Civil Mexicana o la Revuelta o Guerra por la “Independencia”. Epoca de guerra entre hermanos, en que el Gobierno de nuestro País tenía que combatir además contra invasores yanquis quienes aprovechando la revuelta, invadían continuamente nuestros territorios del norte para apropiarse de grandes extensiones, lo que lograron a fin de cuentas.

El vínculo entre nuestra Patria y el Asia, era llamado La Nao de China, el Galeón de Manila o el Galeón del Pacífico.

Desde el XVI México inició comercio con Asia. China producía mercancías muy codiciadas, seda, te, porcelana, etc., y pedía se le pagara con plata. Ahora, nuestro País, bajo el imperio yanqui, mucho antes de 1980 hemos sido “invadidos” por productos chinos, pero no en forma directa, sino triangulados; primero llegan a E. U., y de ahí son enviados a nuestro País, hasta la fecha, por supuesto con mas costo de lo que debía ser.

1º.- ¿porqué lo que se compra no se hace en forma directa?, ¡sin triangular!, ¿qué es lo que impide hacerlo? se evitaría fácilmente el 25% de la fuga de divisas.

2º podemos comprar, ¡pagando con plata!, tendríamos entrada de divisas.

3º nuestra IP ¿qué productos puede vender?, además de los ya comprometidos ¿qué impide hacerlo? ¿porqué no denuncian lo que impide hacerlo?. Al año 2001 crecieron al 325% las importaciones.

Los gobernantes junto con la IP, se quejan porque el 20%  de productos en cada hogar mexicano son procedentes de  China. ¿qué hacen en forma leal, honesta y sincera comercialmente para inclinar la balanza a nuestro favor?, se lo voy a decir amable lector, NADA. SOLO LLORAN Y SE LAMENTAN. Esta situación me recuerda aquélla frase cuando el último gobernante moro lloró, al abandonar la Península Ibérica. Al verlo su mamá le dijo: Haces bien en llorar como mujer lo que no has sabido defender como HOMBRE.

El presente escrito fue hecho por el Ing. Federico Juárez Andonaegui, agradezco personalmente la participacion de tan habil escritor

No hay comentarios: