martes, 2 de octubre de 2012

La Virgen derrotada.

Todos hemos oido como Hidalgo tomo como estandarte a la Virgen de Guadalupe y como la llevo a la batalla, protegiendo sus tropas y formando el nucleo de la mexicanidad desde esas epocas, hasta la llegada de las sectas cristianas a mediados de los ochentas todo mexicano se identificaba de una u otra forma con ella, y de hecho habia una frase que indica hasta donde era venerada: "Hasta los comunistas mexicanos son guadalupanos".


Sin embargo es un hecho poco conocido que las fuerzas realistas tambien tomaron una Virgen como estandarte de su lucha, esta fue la Virgen de los Remedios, pusieron su imagen al frente de sus ejercitos, Calleja y sus atrocidades solo generaron el odio de la poblacion, y al ser derrotados, el Santuario de los Remedios cayo en desgracia.

Durante toda la colonia, la Virgen de los Remedios gozo de una gran fama, superior incluso en algunos momentos a la de la Virgen de Guadalupe y que conjuntamente con la Profesa y San Hipolito eran las principales imagenes veneradas en la Capital del Virreynato.

A ella se le pedian los grandes favores, lluvia en las sequias, salud en las epidemias, proteccion en los temblores; su imagen era traida a la ciudad en momentos graves y paseada en las iglesias del centro, donde se le cantaban alabanzas y el pueblo se reunia a orar. Durante la Colonia se le dieron costosos regalos, diamantes, joyas, oro y muchos mas, que formaron un gran tesoro del que ya no queda nada.

Los Remedios fue muy famoso, al ser el lugar donde se refugiaron los conquistadores despues de la gran derrota que sufrieron en la batalla de la Noche Triste, una montaña dominante sobre la planicie de Tenochtitlan era un magnifico punto natural de defensa, muy poco despues de su victoria, se construyo una pequeña capilla, que fue creciendo durante los años de la Colonia hasta volverse un Santuario en toda la regla, favorito del Virrey  y toda la corte.